Aldea, educación ambiental

En el curso 2018-2019 se desarrolla el programa de educación ambiental Aldea, centrándose especialmente en el proyecto Recapacicla y en el proyecto Semilla.

Laboratorio y programa Aldea
En el laboratorio del centro, los alumnos de 1º ESO y 4º ESO están desarrollando diferentes tareas para el desarrollo de un vivero en el centro escolar. Algunas de esas tareas son:
  • Lombrices: Los alumnos de 1º ESO y 4º ESO están utilizando lombrices en el laboratorio para producir compost. Para ello, utilizan materia orgánica que los propios alumnos y el profesor traen al laboratorio. Las lombrices han sido proporcionadas por el Doctor Rogelio Nogales, de la Estación Experimental del Zaidín. Incluimos una imagen del nacimiento en el laboratorio de una lombriz roja.

• Comparación de la evolución de las mismas semillas en diferentes tierras y preparación de semilleros: Los alumnos de 1º ESO han realizado una comparación de cómo afecta el abono en la tierra a la germinación de las semillas. Las macetas que han germinado han utilizado tierra de la zona mezclada con abono de lombriz producido en el centro, y las macetas que no han germinado prácticamente han sido plantadas en tierra sin abono. También han observado la germinación en gelatina.Además, han preparado semilleros con semillas de plantas aromáticas y especies forestales, reutilizando hueveras y con semilleros.  Gracias al uso de diodos, han podido observar cómo mejora la fotosíntesis y se controla la fototropía, es decir, la orientación de las plantas hacia la luz

• Gusanos de seda: los alumnos de 1º y 4º ESO están estudiando también en el laboratorio el ciclo del gusano de seda.

Reciclaje en el centro escolar
¡Ya se ha llenado el primer contenedor de papel de aluminio!
Ánimo y seguid reciclando.
Os recordamos que tenéis en el patio y en la cafetería contenedores para envases ligeros, y en los pasillos de la planta alta y de la planta baja contenedores para papel y cartón.

En el primer trimestre, los alumnos de 2º ESO, desde la asignatura de Matemáticas, han realizado una investigación sobre la producción de residuos cuyos resultados publicaremos próximamente. Estos alumnos también han investigado sobre los soportes audiovisuales en la asignatura de música, y han preparado, en educación plástica y visual, contenedores para colocar por el centro para el reciclaje del papel de aluminio.
También se celebró el día contra el consumismo el pasado 30 de noviembre, con una sesión de reflexión.

En el segundo trimestre ha comenzado a nivel del centro el concurso de Aulas Verdes, que valora diferentes aspectos como la reutilización de materiales en las aulas, la limpieza y decoración, el cuidado del material del aula, el uso racional de la luz y el apagado de aparatos informáticos cuando no estén en uso,...

Para ver más imágenes, debéis acceder en el menú lateral a Galería de Imágenes, curso 2018-2019.

Concurso Aulas Verdes