4 Departamentos‎ > ‎

Latín

En la materia optativa de 4º ESO de latín los alumnos tendrán la oportunidad de entrar en contacto por primera vez con esta lengua y sus aplicaciones.

Los alumnos de 4º ESO de la materia de latín dedican este mural a una de las grandes obras de la Literatura clásica: “Los viajes de Ulises”, el libro que se han leído en la asignatura, obra didáctica y adaptada por la editorial AKAL, especialmente para alumnos de este nivel que tienen por primera vez contacto con el mundo grecolatino.

Este libro trata las peripecias y aventuras de Ulises en su largo y accidentado viaje marítimo, de vuelta  a su patria después de veinte años: la bella Ítaca. Cuando por fin llega a su patria, Penélope, su mujer, está a punto de volver a casarse, porque una importante cantidad de pretendientes la asediaban y ella urde la treta de tejer una túnica para Ulises, que deshace por la noche, diciendo que cuando la acabara se casaría con alguno.

Aparecen famosos episodios, como los del cíclope, la bruja Circe,…, y Ulises es retratado como el héroe épico, inteligente y audaz para superar todos los obstáculos.

Este mundo lo presenta el poeta Homero de forma elegante y solemne, reviste toda la acción con un lenguaje poético adecuado, a través de epítetos literarios, comparaciones sencillas del lenguaje coloquial y cercanas tales como: “Aquiles el de los pies ligeros”, “Las cóncavas naves” o “La aurora de rosáceos dedos”.